Dennis Núñez

PhD (c) in AI and Neuroimaging. CEA / Inria / Université Paris-Saclay


Create a website with Github and Jekyll

Nota: los pasos de agregar disqus, google analytics, domain, y rss, deben hacerse tomando en cuenta si el theme clonado contiene o no esas cosas adicionales.

Se puede realizar una página web personal y de un proyecto, la página web personal quedaría de la forma http://dennis7dns.github.io, y la página web de un proyecto quedaría de la forma http://dennis7dns.github.io/ParallellaPlatform.

1.Bien, para comenzar primero se debe de crear el repositorio dennis7dns.github.io o ParallellaPlatform tanto para la website personal o del proyecto respectivamente. Luego procedemos a clonarlo localemente en nuestra PC.

-Para crear la página web como http://dennis7dns.github.io se debe de crear la website en la rama principal de master.

-Para crear la página web como http://dennis7dns.github.io/ParallellaPlatform se debe de crear la website en la rama de gh-pages.

2.Luego se debe de elegir el tema que queremos tomar de http://jekyllthemes.org/ y lo descargamos.

3.Después que descargamos el tema lo descomprimimos y pegamos todo su contenido dentro de nuestro repositorio local clonado (antes borramos lo q había menos el .git).

4.Luego procedemos a realizar las modificaciones de los archivos con el fin de darle forma a nuetsra página.

Se debe modificar el archivo _config.yml en las secciones de url:

url: http://dennis7dns.github.io baseurl: '/ParallellaPlatform/'

Se debe de tener cuidado y verificar cuál CSS esta usándose, ya que si no se especifica http://dennis7dns.github.io/ParallellaPlatform puede usar el CSS de http://dennis7dns.github.io.


Añadir comentarios con DISQUS

Para agregar comentarios con DISQUS se debe de realizar lo siguiente:

1.Agregar la variable comments dentro del archivo _config.yml, es decir agregar la siguiente línea:

disqus: parallella-platform #cambiar este calor con tu ID de tu pagina administrada desde disquz comments: true

fuente: https://help.disqus.com/customer/portal/articles/472138-jekyll-installation-instructions.

2.En el archivo de _layouts y en el archivo de post.html agregar al final: (código jalado desde opciones de tu pagina administrada desde disqus, es difierente para cada web asi como el id, la de abajo es de ejemplo para ParallellPlatform).

<div class="related"> <div id="disqus_thread"></div> <script> /** * RECOMMENDED CONFIGURATION VARIABLES: EDIT AND UNCOMMENT THE SECTION BELOW TO INSERT DYNAMIC VALUES FROM YOUR PLATFORM OR CMS. * LEARN WHY DEFINING THESE VARIABLES IS IMPORTANT: https://disqus.com/admin/universalcode/#configuration-variables */ /* var disqus_config = function () { this.page.url = PAGE_URL; // Replace PAGE_URL with your page's canonical URL variable this.page.identifier = PAGE_IDENTIFIER; // Replace PAGE_IDENTIFIER with your page's unique identifier variable }; */ (function() { // DON'T EDIT BELOW THIS LINE var d = document, s = d.createElement('script'); s.src = '//parallella-platform.disqus.com/embed.js'; s.setAttribute('data-timestamp', +new Date()); (d.head || d.body).appendChild(s); })(); </script> <noscript>Please enable JavaScript to view the <a href="https://disqus.com/?ref_noscript" rel="nofollow">comments powered by Disqus.</a></noscript> </div>

fuente: https://disqus.com/admin/universalcode/.

3.Listo, verificar poniendo un comentario.


Añadir Google Analytics

Según http://stackoverflow.com/questions/17207458/how-to-add-google-analytics-tracking-id-to-github-pages.

1.Ir a https://www.google.com/analytics e iniciar sesion, luego ir a 'administrador' y dentro de la pestaña 'propiedad' clic en 'crear nueva propiedad', luego se abrirá una ventana para crear la propiedad con lo cual se generará el 'ID de seguimiento'.

2.Crear el archivo google-analytics.html dentro de _includes con el siguiente código q se genera de Google Analytics: (el siguente es el ejemplo del generado para ParallellaPlatform) (borrar para que funcione correctamente).

<script> (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', 'UA-72070213-2', 'auto'); ga('send', 'pageview'); </script>

3.Dentro de la carpeta _includes y en el archivo head.html colocar la sigueinte linea al final:

{% include google-analytics.html %}

Chequear bien que head.html esté incluido dentro de un layout y que ese layout esté en todas las páginas, para que así todas las páginas estén con el script para que Google Analytics administre las visitas a todas las paginas de la página web.

Opcional: filtros de google analytics para no contar tu ip como numero de visita: http://enganchadoainternet.com/analitica-web/filtros-analytics-trafico-real/.


Cambiar dominio

Buscar una página donde pueda encontrar dominios (aprox. cuesta 13 anual).

Opcional:Crear una cuenta en https://freedns.afraid.org/ para obtener varios dominios publicos (gratis), por ejemplo elegí .cr.rs par ambas webs.

-Para crear la página web como http://dennis.cr.rs en Subdomain se debe Add a Subdomain en la página(por ejemplo https://freedns.afraid.org/) y eligiendo Type: CNAME y elegir un URL para tu sitio, y en el repo de github de la pagina web cambiar el archivo CNAME y dentro colocar la URL para tu sitio.

-Para crear la página web como http://parallella.cr.rs se debe realizar una Web Forward en la página(por ejemplo https://freedns.afraid.org/) y elegir un URL para tu sitio y la web a donde lo redireccionará (en este caso no se va a realizar como la pag dennis.cr.rs porque la Destination es http://dennis.cr.rs/ParallellaPlatform/ y tiene un simbolo "/" que github usa por defecto).

Type: CNAME - Point subdomain.domain.com to another hostname. Good for those who are using other dynamic DNS services. You can create a CNAME record to another host and whatever subdomain.domain.com you choose here will go to whatever IP address the CNAMEd host has.


Git Clone, Git Pull, Git Commit, Git Push

Primero navegamos hacia nuestra carpeta con cd en donde deseamos clonar.

1.Luego CLONE en nuestra PC:

-Para la página web http://dennis.cr.rs, clonamos master branch:

$ git clone https://github.com/dennis7dns/dennis7dns.github.io.git

-Para la página web http://parallella.cr.rs, clonamos gh-pages branch:

$ git clone -b gh-pages https://github.com/dennis7dns/ParallellaPlatform.git

Despues entramos dentro de donde se clonó con cd.

2.Luego, antes de cualquier modificación hacemos PULL:

$ git pull

3.Después agregamos y eliminamos archivos y cambios con ADD:

$ git add -A $ git add --all

4.Luego commiteamos con COMMIT, entre las comillas un comentario de lo q hemos commiteado:

$ git commit -m "last change"

5.Y por último hacemos PUSH para aplicar los cambios al repo:

-Para la página web http://dennis.cr.rs, push en la rama master:

$ git push -u origin master

-Para la página web http://parallella.cr.rs, push en la rama gh-pages:

$ git push -u origin gh-pages


Resources

- https://help.disqus.com/customer/portal/articles/472138-jekyll-installation-instructions.

- https://disqus.com/admin/universalcode/.

- http://stackoverflow.com/questions/17207458/how-to-add-google-analytics-tracking-id-to-github-pages.